¿Que son los Cenotes en la Península de Yucatán?

Cenote es un término que tiene su origen en el vocablo maya tz’onot y que significa pozo o abismo. Un cenote es un depósito de agua con una cierta profundidad.

Los cenotes surgieron en cavernas tras los derrumbes de techo de una o más cuevas. Con la acumulación de aguas subterráneas, se formaron estanques que pueden ser más o menos profundos. Los cenotes pueden ser subterráneossemiabiertos o abiertos, características que están relacionadas con la edad de la estructura (los más jóvenes mantienen su cúpula, mientras que los más antiguos ya están abiertos).

Los cenotes de la Península de Yucatán han cautivado a muchos exploradores y actualmente al turismo de aventura. Se calcula que existen más de 2 mil cenotes tan solo en el estado de Yucatán y por miles en todo el sureste de Mexico. Eran la principal fuente de agua dulce para los pobladores mayas y, esenciales para su vida diaria y cultura. Existen incontables narraciones sobre ellos: desde creencias relacionadas con la cosmogonía, hasta leyendas e historias que pasaron de una generación a otra.
Para los mayas antiguos, los cenotes eran considerados portales de entrada al inframundo, lugares sagrados y se asociaban con la fertilidad y la vida, eran lugares de mucho respeto.
El cenote de Chichén Itzá talvez el más famoso y conocido desde el siglo XVI, tiene su historia que ha pasado de generación en generación. Cuentan los antiguos mayas que se arrojaban a mujeres al cuerpo de agua, preparadas desde su infancia para ese momento, ataviadas con oro y piedras semipreciosas, ofrecidas en sacrificio al Dios “Chaac” (Dios de la lluvia) en ruego por lluvias para la fertilidad de la tierra. El ritual se hacía al mediodía en un dia soleado para que “Ahau Kin o Yum Kin” (Dios del Sol) estuviera presente como testigo. También El Chilam Balam (sacerdote Maya) cuenta la historia de Hunac Ceel, hombre Valiente que se arrojó voluntariamente al Cenote de los Sacrificios para luego “pronunciar una profecía y volverse así Soberano de Chichén Itzá”.
En el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, desde el siglo pasado se han descubierto restos de 42 personas, entre hombres, mujeres, niños y múltiples instrumentos de ornamento de oro jade turquesa etc.
Te invitamos que vengas a conocer mas sobre estas impresionantes formaciones naturales, museos de subterráneos, que relatan la historia geológica de la tierra. sin duda será una experiencia que se quedara en las memorias de tu vida.

1 comentario en “¿Que son los Cenotes en la Península de Yucatán?”

  1. Los cenotes son algo sorprendente de la naturaleza, he tenida la oportunidad de conocer algunos que no son turisticos y son wuooooooow, si tienen la oportunidad vengan a conocerlos. Son unicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol